Consagrarme o Confiarme ... este es el dilema!

04.04.2020

Comenzando con esta reinterpretación irónica del famoso dilema de Hamlet de William Shakespeare, quiero analizar el dilema moderno sobre cómo dirigir la solicitud de ayuda al Inmaculado Corazón de María: ya sea a través de la consagración o mediante un acto de confianza.


¿Por qué, después de siglos de historia de la Iglesia, el creyente se ve obligado a enfrentar este dilema? ¿Por qué tratamos de cambiar la tradición de las personas que se consagraron a la Virgen y en Ella encontraron el medio por los cuale se abandonaron a la voluntad divina?


Para responder a todas las preguntas y perplejidades que produce este "caso", es necesario partir de un verdadero concepto a priori: "María es el santuario y el resto de la Santísima Trinidad, donde Dios está presente de una manera más grande y sublime que en todas partes del universo, incluida su presencia entre querubines y serafines "(Introducción, n. 5, Tratado sobre la verdadera devoción a María, San Luis María Grignion de Montfort).


Con esta premisa, también es necesario comprender el significado de los términos en cuestión, ya que muchas veces el hombre moderno no puede o no quiere comprender por sí mismo el significado esencial de las palabras.


Por "consagración" se entiende el rito con el que uno se consagra, y por el cual una persona o cosa pasa del estado profano al estado sagrado. Mientras que con "Confiar", pretendemos referirnos a la protección o benevolencia de alguien.


Desde el significado de los dos conceptos en discusión, uno puede entender claramente su total diferencia etimológica y la clara diferencia de poder, desde el punto de vista teológico.


Si leemos detenidamente el "Tratado de la verdadera devoción a María" de San Luis María Grignion de Montfort (1673-1716), ¡encontramos todas las respuestas a nuestras preguntas!


Ya, hace tres siglos, dentro de la Iglesia de Dios, se discutió cuál era la forma correcta, con la cual la gente tuvo que dirigir su solicitud de ayuda a María.

Ya, hace tres siglos, el culto a María fue oscurecido por los "cristianos católicos mismos, y también por aquellos que son maestros entre los católicos, que hacen la profesión de enseñar a otros las verdades pero que no conocen a tì (Jesús), o a tu santa Madre, si no de una manera teórica, árida, estéril e indiferente. Estos Señores hablan muy raramente de tu santa Madre y de la devoción que se le debe, porque temen, dicen, que te ofenderá. usted, honrando demasiado a tu santa Madre. (Capítulo II, Título 1, n. 64, Tratado de la verdadera devoción a María, San Luis María Grignion de Montfort)


Estos son aquellos que, si ven o escuchan a algún devoto de la Santa Virgen hablar con persistencia de la devoción a esta buena Madre, y hablar de ella con un acento tierno, decisivo y persuasivo, como un medio seguro sin ilusiones, de un camino corto sin peligros, de un camino inmaculado sin imperfecciones y de un maravilloso secreto para encontrar a Jesucristo y amarLo Perfectamente, le gritan y le presentan mil razones falsas para demostrarle que no se debe hablar demasiado sobre la Santísima Virgen, que hay serias exageraciones en esta devoción y que uno debe comprometerse a erradicarlas, que solo debe hablar de Jesucristo, en lugar de traer personas hacia la devoción a la Santísima Virgen, que ya es amada lo suficiente.


A veces se pretende hablar de la devoción a la Santa Madre de Dios, no para difundirla y promoverla, sino para contrarrestar los abusos que se hacen de ella, mientras que estos caballeros no tienen una fe sincera, ni una tierna devoción a Cristo, el único propósito de nuestra vida, ya que no lo tienen para María y consideran el Rosario, como una devoción de mujeres, bueno para los ignorantes, no es necesario para salvarse; si se encuentra con algún devoto de la Santísima Virgen, que tiene la costumbre de rezar el Rosario, o se dedica a alguna otra práctica de la devoción mariana, pueden convencerlo de que cambie su actitud rápidamente; en lugar del Rosario, le aconsejarán que recite solo las oraciones a Jesús; en lugar de la devoción a la Santa Virgen, lo exhortarán a la devoción a Jesucristo.


Entonces, cómo no podemos hacer nuestra la reflexión que San Luis María Grignion de Montfort le dirige humildemente a Jesús:

Oh mi amado Jesús, ¿estas personas tienen tu espíritu? ¿Te complacen cuando hacen esto? ¿La devoción a tu santa Madre impide esa devoción a ti? ¿Conserva para ella el honor que se le otorga? ¿O es parte de sí mismo? ¿Es una extraña, de ninguna manera atada a ti? ¿Te importa si intentas complacerla? ¿Y entregarse a ella y amarla tal vez sea una separación o un alejamiento de su amor? Sin embargo, mi amado Maestro, si lo que he dicho es cierto, la mayoría de los intelectuales, como castigo por su orgullo, no podrían hacer más para alejarse de la devoción a su santa Madre, o llevar a la indiferencia hacia ella. Defiéndeme, Señor, defiéndeme de sus sentimientos y acciones; en lugar de eso, dame un poco de esos sentimientos de gratitud, estima, respeto y amor que alimentas hacia tu santa Madre, para que pueda amarte y glorificarte más, imitándote y siguiéndote de cerca.


Entonces, ¿qué función real debe desempeñar María en nuestros corazones, en nuestras vidas, en la vida de la Iglesia y en la vida del pueblo de Dios?


La Divina María debe asumir la función de mediadora con el Mediador mismo, que es Jesús, Dios-Hijo. La divina María es la más capaz de llevar a cabo esta tarea de caridad; Es a través de ella que Jesucristo vino a nosotros y es a través de ella que debemos ir a él. Si tenemos miedo de ir directamente a Jesucristo Dios, por su infinita grandeza, por nuestra pequeñez o por nuestros pecados, invocamos con valentía la ayuda y la intercesión de María, nuestra Madre. Está tan llena de caridad que no rechaza a ninguno de los que invocan su intercesión, incluso si son pecadores; Los santos dicen: desde que el mundo es el mundo, nunca se ha escuchado que alguien haya recurrido a la Santísima Virgen con confianza y perseverancia y haya sido rechazado por ella. Ella es tan poderosa que sus preguntas nunca han sido rechazadas; todo lo que tiene que hacer es presentarse a su Hijo para rezarle y él inmediatamente acepta y responde; él siempre es amorosamente vencido por su matriz, su matriz y las oraciones de su querida Madre.


Todo esto está tomado de los escritos de San Bernardo y San Bonaventura; Según ellos, tenemos que subir tres pasos para ir a Dios: el primero, el más cercano a nosotros y el más acorde con nuestra posibilidad es María; el segundo es Jesucristo; El tercero es Dios el Padre. Para ir a Jesús, uno debe ir a María, nuestra mediadora de intercesión; Para ir al Padre eterno, uno debe ir a Jesús, nuestro mediador de la redención. Ahora, a través de la práctica de la devoción que expondré en breve, este es precisamente el orden que sigue perfectamente.


Hay varias prácticas de verdadera devoción a la Santa Virgen. Aquí hay un resumen de los principales.

  1. Honrarla como la digna Madre de Dios con el culto a la hiperdulía, es decir, estimarla y honrarla más que a todos los demás santos, como la obra maestra de la gracia y la primera después de Jesucristo, Dios verdadero y Hombre verdadero.

  2. Medita en sus virtudes, sus privilegios y sus acciones.

  3. Contempla sus magnitudes.

  4. Expresar actos de amor, alabanza y acción de gracias.

  5. Invocala de todo corazón.

  6. Ofrécete y únete a ella.

  7. Realiza tus acciones para que te gusten.

  8. Comience, continúe y finalice todas nuestras acciones a través de ella, en ella, con ella y para ella, a fin de lograrlas a través de Jesucristo, en Jesucristo, con Jesucristo y para Jesucristo, nuestro objetivo final.

  9. Conságrate a ella de una manera especial y solemne.

Conságrate de una manera especial y solemne ... ¡NO RELIEVES!


Siendo María, de todas las criaturas, la más conforme con Jesucristo, se deduce que, de todas las devociones, la que consagra y conforma más alma a Jesucristo, el Señor, es la devoción a la Santa Virgen, su Madre y eso más un alma será consagrada a María, más será a Jesucristo. Es por eso que la perfecta consagración a Jesucristo no es más que una consagración perfecta y total de uno mismo a la Santa Virgen; o, en otras palabras, una renovación perfecta de los votos y promesas del santo bautismo.


Esta devoción, por lo tanto, consiste en entregarse totalmente a la Santa Virgen, para sery, a través de ella, totalmente de Jesucristo. Debemos darles: nuestro cuerpo; nuestra alma nuestros bienes externos; bienes internos y espirituales, que son méritos, virtudes, buenas obras: pasado, presente y futuro. En una palabra, donamos todo lo que tenemos y todo lo que podemos tener en el futuro.

Se deduce que: con esta forma de devoción nos entregamos a Jesucristo de la manera más perfecta porque es a través de las manos de María; por lo tanto, nos consagramos al mismo tiempo a la Santísima Virgen y a Jesucristo: a la Santísima Virgen como el medio perfecto que Jesucristo ha elegido unirse a nosotros y unirse a nosotros, y a Jesucristo el Señor como nuestro objetivo final, a lo que debemos todo lo que somos, ya que es nuestro Redentor y nuestro Dios. Al

consagrarse a sí mismo, el hombre se convierte en todos los aspectos en el "esclavo" de María, nos convertimos en un instrumento en manos de lo Divino.


La Santísima Virgen, como la mejor de todas las madres, asume compromisos caritativos con sus fieles sirvientes, que se han entregado a ella mediante la consagración:

  1. Él los ama.

  2. Les da de comer.

  3. Los conduce en el camino a la Trinidad.

  4. Los defiende y los protege.

  5. Él intercede por ellos.

No debe objetarse que esta forma de devoción es de poca importancia: dado que los consejos, los Padres y no pocos autores, antiguos y recientes, afirman que la fuente principal de los disturbios y, por lo tanto, de la condena de los cristianos, deriva del olvido y la indiferencia. hacia esta práctica.

Llegando a la conclusión, quiero repetir en voz alta:consagrémonos a la Santísima Virgen sin temor, no pensamos en las disputas teológicas que a veces solo nos traen confusión y que nublan nuestras almas. ¡María nos pide que nos consagremos, no que nos confíen! María lo dice en todos los sentidos y en todos los lugares del mundo, como por ejemplo: ¡en Fátima y Civitavecchia!


Vamos a escuchar!


"Dios el Padre quiere tener hijos a través de María, hasta el fin del mundo, y le dice:" Pontu tienda de campaña en Jacob"y eso es" pon tu hogar y reside entre mis hijos y fieles creyentes ", simbolizado por Jacob , "y no entre los seguidores del diablo y los incrédulos", representado por Esaú.


Como en la generación de la naturaleza y la física hay un padre y una madre, así en la generación sobrenatural y espiritual hay un Padre que es Dios y un Madre que es María. Quien no tiene a María como Madre, no tiene a Dios como Padre.


Por lo tanto, los no creyentes, herejes, cismáticos, etc., que desprecian o son indiferentes a la Santa Virgen, no pueden tener a Dios como Padre. incluso si lo exigen, porque no tienen a María como Madre: si de hecho la tuvieran como Madre, la tratarían con amor y honor, como un hijo verdadero y digno ama y honra a su madre, quien le dio la vida. para distinguir a un hereje, o un hombre de mala doctrina, o un incrédulo, de un auténtico o fieles, es que el hereje y el incrédulo tienen desprecio o indiferencia hacia la Santa Virgen, tratando con sus palabras y ejemplos de disminuir su adoración y afecto, abierta o secretamente, a veces enmascarándose como buenos pretextos . ¡Ay! Dios el Padre no le dijo a María que pusiera su hogar entre ellos, porque son Esaú.


Dios el Hijo quiere formarse y, por así decirlo, encarnarse todos los días en sus miembros a través de su querida Madre y le dice: "He aquí Israel". Como si dijera: Dios mi Padre ha heredado todas las naciones de la tierra, hombres buenos y malos, fieles e incrédulos; Los guiaré, uno con un cetro dorado y el otro con una barra de hierro; de unos seré el padre y el defensor, de los otros el castigador justo y de todo el juez. Pero tú, mi querida Madre, heredarás y poseerás solo a los fieles creyentes, representados por Israel, y como su buena madre los darás a luz, los alimentarás y los harás crecer; como su reina, los guiarás, los gobernarás y los defenderás. "


Entonces, mis queridos amigos, no esperamos dudosos pero, apresurémonos a consagrarnos al Inmaculado Corazón de María, al santuario y al resto de la Santísima Trinidad, Portadora de la Paz en nuestros corazones, Madonna de las Rosas, Madonna del Rosario, Madre de la Iglesia , Reina de las familias, Reina del cielo


Manuel Gregori


Civitavecchia, 4 de abril de 2020



© 2020 Manuel Gregori. Todos los derechos reservados
Creato con Webnode
Crea il tuo sito web gratis! Questo sito è stato creato con Webnode. Crea il tuo sito gratuito oggi stesso! Inizia